PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación encontraréis un listado de preguntas frecuentes y nuestras respuestas que te ayudarán a entender mejor nuestra kombucha y como hacérosla llegar. Clica encima de la pregunta para desplegar la respuesta y si tienes alguna más que no esté aquí en la lista, no dudes en contactar con nosotros.

Kombucha es una bebida fermentada a base de té.

Es el resultado final de fermentar el Te y el azúcar con una masa madre o Scoby, (Cultivo de bacterias beneficiosas y levadura), se convierte en una bebida súper saludable. Tiene las raíces en Asia, hace más de mil años. Clica aquí para saber más sobre su historia.

Durante el proceso de fermentación se va convirtiendo en Kombucha, se equilibran los sabores y al mismo tiempo se crean ácidos orgánicos, probióticos y vitaminas, que benefician a nuestra salud. En la segunda fermentación es dónde ganamos carbonatación natural.

No es una moda, es una bebida milenaria y ha vuelto para quedarse porqué es muy saludable. Kombucha tiene un sabor único y no podemos compararla con otra bebida, sí que es una bebida fermentada como el vino, la cerveza, la sidra o el vinagre, pero no todos los fermentados utilizan los mismos ingredientes ni los mismos métodos.  Si quieres saber más sobre la kombucha, clica aquí.

Hay muchas opiniones sobre ésta cuestión.

Escucha a tu cuerpo, si te bebes un vaso y te sienta bien, es la mejor respuesta.  Si nunca has bebido kombucha y no consumes alimentos fermentados, empieza por un vasito  y aumenta progresivamente.  Por suerte, no todos somos iguales, nuestro reloj interno funciona diferente al de los demás. Beber con sentido común;  suponemos que no te beberías un litro de cerveza o de mosto de golpe el primer día que la pruebas, ¿no? Ni te comerías un bote entero de chucrut, pues lo mismo. Notarás que te sienta genial y entonces llega el día que Kombucha La Valiente ya es parte de la familia y del día a día.

Se aprovechan más los beneficios en ayunas, pero nosotros recomendamos que bebas kombucha cuando te lo pida tu cuerpo. Si te apetece a media mañana, con el apertivio o después de comer, o acompañando comidas ¡cuando quieras! Al principio acostúmbrate a beber un vaso de agua después, ayuda al cuerpo a eliminar toxinas.

¡Claro! Esas cositas que flotan son cultivo vivo, siempre aparecen en kombucha no pasteurizada. En muchos sitios dicen que si en tu botella aparecen estas cosas flotando es un ‘bonus’ ¡Piensa en ellos como probióticos flotando! También hay un poco de poso en la parte inferior de la botella, es de la fruta. Nosotros añadimos zumo utilizando el método cold-press con fruta de verdad, no son extractos, ni colorantes, ni fruta deshidratada.  Si no te gusta estas cositas también tienes la opción de colarla, no hay problema.

Té, que proviene de la planta camellia sinensis, agua osmotizada, azúcar de caña, el SCOBY ( cultivo de kombucha) . Estos son los ingredientes de la receta original.

Sí, son todos ecológicos. Pero NO tenemos el sello ecológico oficial para el producto. Después de estar pagando durante cuatro años a CCPAE, el organismo regulador en Cataluña hemos decidido no seguir dentro de este sistema. No compartimos la manera que regulan los productos, tendrían que pagar aquellos que usan herbicidas y pesticidas. El campesino ya está pagando el sello eco, nosotros solamente mezclamos ingredientes y transformamos, ¿por qué pagar otra vez? Pueden hacer las inspecciones que quieran y controlar lo que necesiten, pero no nos hagáis pagar casi 1000€ anuales por hacer solamente kombucha, nos hacen pagar por cada referencia de formato siendo el mismo lote/sabor de kombucha. No es justo.

100% viva, no pasteurizamos. Es paleo, vegana, no contiene ingredientes modificados genéticamente (Non-GMO) y no contiene gluten.

AZÚCAR: Añadimos azúcar al té antes de la fermentación, para dar energía y comida a las bacterias buenas y la levadura, o sea al (SCOBY o cultivo de Kombucha) entonces se lleva a cabo el proceso de fermentación.  Al final, quedan restos de azúcar, son azúcares NO procesados, son naturales. Nuestra kombucha tiene como máximo 3g por cada 100ml, es menos de la mitad de una manzana o de un zumo de naranja.

TEÍNA: Quedan pocos restos de teína, además que nuestra mezcla de tés tiene una proporción de té verde mucho mayor que de té negro y el té verde de por sí ya tiene menos teína. El otro día una mujer nos comentó que era alérgica al té, un poco raro, pero bueno, esa mujer mejor que no beba kombucha. Si te preocupa, empieza con pocas cantidades y compra nuestra Kombucha sabor Naranja y Zanahoria, que está echa a partir de té blanco y oolong, tés con mucha menos teína.

ALCOHOL: Nuestra kombucha tiene 0,6 % aprox.  Recuerda, que el alcohol es producido de manera natural, es un macronutriente y es presente en pequeñas cantidades en muchos alimentos. Por ejemplo, los zumos naturales de fruta pueden tener 0,1% o más y hay cervezas sin alcohol que contienen 0,5%. NO te vas a emborrachar bebiendo kombucha, por mucha que bebas.

Otro tema polémico, ya que hay controversia, entonces nosotros recomendamos dar kombucha a niños mayores de 3 años, es cuando tienen la microbiota más estable. Sempre decimos: «Niños pequeños vasos pequeños.»

Relacionado con el tema de las futuras Madres, es una bebida NO pasteurizada y en el período de gestación una tiene que evitar ciertos alimentos por prevención. Mejor siempre consultar con el especialista, es una decisión muy personal. También depende si ya era consumidora de kombucha antes de quedarse embarazada, si tiene los alimentos fermentados integrados en su dieta, etc.

Si queréis saber nuestra historia personal, Mireia bebió kombucha durante el embarazo, ella dice que tienes que escuchar tu cuerpo, » a mi pedía cantidades más pequeñas. Durante la lactancia también tomé sin problema, y nuestra pequeña tiene la kombucha integrada en su día a día  y está fantásticamente bien.»

¡Sí, siempre! Kombucha Si la dejas fuera de nevera sigue evolucionando y se acidifica. Y queremos que la disfrutes como si fuera el primer día que la sacamos del proceso de fermentación, al punto. No pienses que cómo más ácida más beneficios, no, ya te llega con todas las cositas buenas que predicamos.

Además, es por seguridad, quedan azúcares residuales, las levauras siguen trabajando y crear más Co2, podría explotar la botella si hay demasiada carbonatación.

Preferiblemente consumir la botella antes de un año, fíjate en la etiqueta y bébete la kombucha antes de la fecha indicada.  ¡Y en cuánto antes, mejor, más fresca! ¿Porqué esperar un año para probarla?

Aunque haciendo nuestras pruebas, una de dos años aún estaba buena como el primer día, eso si, siempre en frío.

SCOBY proviene de las siglas en inglés (Simbiotic Culture of Bacteria and Yeast), traducido sería, cultivo de bacterias y levadura. El Scoby es nuestro Jefe, él decide cuando la kombucha está lista y hay que mimarlo un montón.

Una vez sacamos la kombucha de la primera fermentación, la kombucha  tiene pocas burbujas, las burbujas empiezan a formarse una vez en la botella con los restos que quedan de azúcar y la fructosa de los zumos añadidos. Nuestra Kombucha no tiene mucho azúcar, estamos orgullosos de ello, así que no esperéis encontrar burbujas de cocacola, ya que la levadura no tiene mucho azúcar para convertirlo en gas. Nuestra kombucha tiene efervescencia y puede ser que alguna tenga un poco más que otra, intentamos igualar al máximo cada remesa, pero no usamos maquinaria industrial, somos artesanos. Cada botella es única, esperamos que lo aprecies.

Porque nuestra kombucha es ARTESANAL y de verdad, no se produce con maquinaria industrial o tuberías quilométricas, ni polvitos de probioticos.

Porque usamos fruta fresca y de proximidad, nada de deshidratados, purés o extractos. Nuestra prioridad es la calidad no la cantidad, y lo podéis ver en los ingredientes.

Porque RESPETAMOS los tiempos naturales de fermentación. No aceleramos nada. Tenemos dos fermentaciones, en la segunda ganamos la burbuja NATURAL.

Porque somos una família que empezamos un negocio des de 0 y vivimos 100% de ello. Nos apasiona lo que hacemos y nos gusta compartirlo con vosotros. Comprar tiene mucho poder, tu eliges si quieres que siga la tienda o negocio del barrio o poner el dinero en una mutinacional que no tiene cara, solamente fachada.

Porque tenemos un programa de retorno de botellas con el formato de LITRO. No hemos inventado nada, ya se retornaban los cascos hace años, pero nos hemos convertido en una cultura de usar y tirar. Últimamente sí que somos más conscientes, ¿pero cuantos productos compras que lo practiquen?

What else….podría seguir pero quiero aburrir.

¡Aquí mismo! A parte de venta online, tenemos diferentes puntos de venta en España, descubre dónde está La Valiente!

No es caro, es costoso. Uno decide que una cosa es excesiva de precio por comparación errónea o porque no encuentra los valores merecidos en el producto.

En el primero caso, si comparas la Kombucha con una cocoacola, un zumo del supermercado o una cerveza industrial, no vamos bien. Son productos muy diferentes, la kombucha es una alimento fermentado y el proceso de fermentación requiere tiempo, como mínimo un mes, y además, un mes a una temperatura controlada, a 26º. Y después también tienes que pensar que la kombucha no solo es un refresco, es una bebida que te está nutriendo y aportando unos beneficios.

En segundo lugar, nuestros valores están sujetos a productos ecológicos, al proceso de producción artesanal y la calidad en nuestro envase. Te aseguramos que el precio no está hinchado, nuestros costes son altos porque cuidamos el qué, el cómo y el quién lo produce, que son personas, no máquinas. Sabemos que al ser un producto nuevo es difícil ubicarlo en el mercado, mejor  compararlo con los zumos cold press ( prensados en frío) o cervezas artesanas de calidad, esperamos que te haya ayudado a entender nuestros precios, de todo corazón, son precios justos.

¡Correcto! 0,60€ por devolver la botella de 1L en tu tienda.

No, tienes una posibilidad sin inscribirte, aunque te aconsejamos registrarte, es muy fácil.

Si estás en nuestra ruta de transporte, ¡sí! Preguntanos y te decimos si podemos gestionarlo.

Cuando acumules 8 botellas en casa y compras el siguiente pedido, te enviamos un código para que nos avise del retorno de botellas y establecer un descuento para ello.  Utiliza la misma caja y te agrecemos si nos devuelves las botellas limpias, solamente pedimos pasar un agua cuando ala acabes porque no se seque el poco poso que queda.

Cuando llegue el mensajero con tu nuevo pedido lo único que tienes que hacer es entregarle las cajas con las botellas, por favor, cierra bien las botellas y  las cajas.

48h.  Hay algunos sitios más remotos que podría tardar un día más. Cualquier duda, preguntar. A veces si entráis en nuestra ruta de transporte, preferimos esperar un día más a entregar y así nos aseguramos que no se pierde ni se rompa el pedido, ya os avisamos con el día de entrega.

Sí, puedes calcularlo en el paso de la compra cuando escribes la dirección.

Allí solamente producimos, no tenemos horario de tienda. Pero si vienes, y estamos, te atenderemos. Si quieres llamar/avisar con antelación, mucho mejor.

Si queréis visitar nuestro Kombucha Brewery, escríbenos un email  y lo hablamos.

¡Sí! Lo más fácil para mantenerte informado es que te apuntes a la newsletter, y allí iremos anunciando todas las actividades, talleres, ferias etc. También puedes ver en la seccion de talleres el calenadrio programado.