En Mayo colaboramos en la limpieza de playa de Nova Icària, Barcelona, organizada por Yotuba y Novasol. Organizaron una Triatlón para sacar residuos del mar, una manera entrañable y divertida. Nadadores, apneistas, gente con paddle surf y voluntarios en la arena, formaron equipos para hacer una competición, a ver quién sacaba más basura en un tiempo determinado. Una competición/colaboración entre todos para limpiar la playa, espigón y el fondo marino.

Fue sorprendente, un día medio lluvioso, pero todos los voluntarios allí, predispuestos a ponerse un neopreno, sumergirse y cargar con residuos de todo tipo. Sacaron, botellas de plástico, pajitas, toallitas, bolsas, zapatos….y una bicicleta de bicing!!!! Im-pre-sio-nan-te. En menos de una hora sacaron 120Kg.

 

 

 

 

 

 

 

 

Kombucha La Valiente tenía un punto de avituallamiento, un pequeño stand para darles vasos de energía a todos los voluntarios, héroes anónimos, venían y se refrescaban con kombucha. Hablar con ellos y compartir esta experiencia fue agradable, fue admirable.

Felicitamos al coordinador de Yotuba y biólogo marino, Fernando Fraile, un Valiente que lucha cada día por tener las playas y el mar más limpio. Yotuba, es una empresa  que organiza excursiones de snorkel, entrenamientos de apnea, talleres de educación y sobretodo es un proyecto medioambiental que quiere preservar el fondo marino. Un Olé y un aplauso por su pasión y consciencia. Nos gusta conocer y rodearnos de personas como él, te enriquecen y te dan ánimo, ves que no estás solo en esta voluntad de hacer las cosas diferente, negocios más humanos y más sostenibles.

El diario el País dedica un articulo a esta limpieza de playa, aunque para nosotros es noticia de portada, vamos a agradecer que alguien se ha interesado y le dediquen este pequeño espacio en el diario. Tampoco lo mencionaron en los telenoticias, estaría bien comunicar estos eventos en vez de explicar que un futbolista se ha ido a tal sitio de vacaciones o si una influencer tiene 100.000 likes en instagram.

 

 

Y ahora un poco de números, España es el 2º país que más plástico tira al Mediteráneo con 126 toneladas al día, solo por detrás de Turquía. Estos datos son conclusiones de un informe de la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund for Nature, o Fondo Mundial para la Naturaleza en español.).

Los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto, fondos marinos y en las playas. Los españoles consumen un 10% de los plásticos de un solo uso en Europa que incluyen 3.500 millones de botellas de plástico para bebidas, 1.500 millones de tazas de plástico para café, 50.000 colillas de cigarrillos, 207 millones de envases desechables y 5.000 millones de pajitas de plástico.

En Europa se estima que el reciclaje de plástico sólo alcanza el 33% de los 27 millones de toneladas que se producen en el continente. Y calculan que sólo el 6% de la demanda de plásticos en Europa proviene de plásticos reciclados.

Yo no soy de números, pero estas cifras me dejan plasmada. Me marean y me ponen de mala leche. Cada uno que piense lo que puede hacer, aunque sean pequeños cambios y hábitos serán un primer paso, y la suma de estas iniciativas ayudarán a crear un cambio de rumbo. La Valiente promueve un consumo consciente y responsable para construir una sociedad más justa y más sostenible para todos.

Tu compra PUEDE ayudar a cambiar el mundo.